El 26 de febrero de 2002 comenzaron las labores contra la plaga de termitas en la iglesia

PLAGA DE TERMITAS EN TORRELAPAJA Y OTROS PUEBLOS VECINOS

Desde hace unos años las termitas están creando problemas en no pocas casas del pueblo.

Algunos propietarios han tenido que renovar puertas, ventanas, enmaderados completos de suelos y techos.

Han atacado especialmente casas largo tiempo cerradas y poco ventiladas, con presencia de humedades.

Hasta ahora la Calle Mayor ha sido la más atacada por este pequeño insecto que trabaja en la oscuridad y el silencio.

En la iglesia, el retablo de la Virgen de Malanca estaba muy afectado por las termitas y hubiera llegado a desaparecer pronto de no haber aplicado un tratamiento anti-termitas. La misma suerte hubieran corrido en poco tiempo los demás retablos y la tarima del suelo. Por fortuna el avance de las termitas se ha podido detener a tiempo. Gracias a la colaboración del Obispado, Diputación Provincial y Ayuntamiento han podido pagarse los trabajos para terminar con las termitas en la iglesia.

Por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (D.P.Z.) existe buena disposición para ayudar a solucionar este problema, tal como puede observarse en esta noticia publicada en "Yahoo" sobre las termitas en Sádaba.

Este problema no es exclusivo de Torrelapaja, afecta a Berdejo y otros pueblos de la Mancomunidad del Ribota, por lo que sería conveniente que ésta coordinara el plantamiento y la busqueda de soluciones ante la D.P.Z. y otros organismos.

¿Podría elaborarse un estudio de cada una de las casa del pueblo indicando los desperfectos ocasionados por las termitas, incluyendo el barrio de la estación?. Este estudio, junto con el de los demás pueblos, podría ser la mejor ayuda para que la Mancomunidad presentase ante los foros correspondientes la gravedad del problema, y sería de utilidad para los técnicos que hayan de evaluar y buscar las soluciones más convenientes.

En los últimos meses, este gran problema que afecta a nuestro pueblo y a los pueblos vecinos, ha salido publicado en diferentes medios de comunicación:

  • Heraldo de Aragón, 17 y 20-05-01
  • El Periódico de Aragón: 18-05-01
  • La Comarca. 18-05-01
Volver Anterior