Ver reportaje fotográfico


Torrelapaja y Berdejo
celebran juntos la memoria de San Millán

Crónica de D. Pablo Rubio, párroco de Torrelapaja

"El pasado sábado, día 13 de noviembre, se reunieron en Torrelapaja estos dos pueblos para celebrar unidos la fiesta de su más esclarecido paisano y patrón, San Millán.

Esta fiesta viene celebrándose de manera parecida al menos desde el año 1600, cuando Torrelapaja se emancipó de Berdejo del que era un barrio desde tiempos inmemoriales.

San Braulio, insigne y docto obispo de Zaragoza que escribió la “vida de San Millán” por los años 635, dice que Millán había nacido en Torrelapaja, “no lejos de Berdejo” y barrio del mismo, donde había ejercido el oficio de pastor de ovejas hasta los veinte años de edad en que cambió de vida de pastor por la de ermitaño en los montes Distercios de la Rioja, donde ahora está el monasterio de San Millán de la Cogolla. Luego, ordenado sacerdote por el obispo de Tarazona Dídimo, fue enviado de párroco a su mismo pueblo Berdejo y Torrelapaja.

Presidió la eucaristía el Vicario General de la diócesis de Tarazona, Don Juan Manuel Melendo, con el que concelebraron los párrocos de Berdejo y Torrelapaja y otros cuatro sacerdotes.

La iglesia estaba a tope, como en los grandes días. Para la fiesta se desplazaron hijos y amigos de ambos pueblos desde Zaragoza y otras localidades.

                  

Se dio la circunstancia de que en el mismo día se inauguró el pabellón municipal multiusos con la presencia de autoridades civiles provinciales y autonómicas. Más de 300 personas comieron, invitados por el Ayuntamiento, en el mismo pabellón. Una jornada de confraternización de ambos pueblos."