TORRELAPAJA
(Zaragoza)
Pág. Principal
Noticias
 
 
   
 
Comida 400 aniversario
   
  Ver prólogo del libro
  • Fiestas 2015.- Este año se celebraron del 27 al 30 de agosto. el tiempo fue extraordinario a pesar de celebrarse a final de mes.

  • Celebración del 413 aniversario de Torrelapaja.- El 30 de diciembre de 1601 el Rey Felipe II firmó el Decreto por el cual Torrelapaja se separaba de Berdejo. El día 21 de junio de 2014 celebramos con una comida en el pabellón el 413 aniversario.

  • Excursión a Albarracín.- El 31-5-2014 visitamos Albarracín y Cella en un viaje organizado por la Asociación. Albarracín, enclavado en los Montes Universales y regada por el río Guadalaviar, es una localidad con una arquitectura espectacular al estar construidas sus casas adaptadas a la difícil orografía de la colina en el que esta situada.

  • Festividad de San Millán 2011.- Cada vez hay más interés en aprovechar las fechas de las festividades del pueblo para celebrar una comida de hermandad; este ha sido el segundo año que comimos todos juntos en el pabellón celebrando San Millán y, a juzgar por la satisfacción de los asistentes, no será el último.

    Excursión a Tarazona, Ágreda y Vozmediano.- Desde hace unos años la Asociación Cultural Malanca organiza una jornada socio-cultural muy bien valorada por los vecinos y amigos de Torrelapaja. Este año se batió el record de participación.

  • Fiestas de Torrelapaja 2011.- Este año se celebraron durante los días 25 al 28 de agosto. Estuvieron muy concurridas y con buen ambiente.

  • Aniversario de Torrelapaja.-  Celebramos el cuatrocientos diez aniversario de Torrelapaja como municipio propio al disgregarse de Berdejo el 30 de diciembre de 1601.

  • Reportaje sobre San Millán.- Puede consultarse un resumen del reportaje que la productora PYRENE realizó sobre esta festividad.

  • Junio de 2011.- Jornada sobre flora de media montaña en el alto Manubles y la Bigornia. Organiza Asociación Cultural Carabilla,

  • Festividad de San Millán 2010.- Este año se celebró el 13 de noviembre, y contó con un acontecimiento inesperado: La inauguración del pabellón socio-cultural, construido junto a las escuelas.

  • Fiestas de 2010.

  • Mina de Magnesitas de Borobia.- Lamentablemente, el día 2 de agosto, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León ha resuelto favorablemente el proyecto medio ambiental de explotación de la mina de magnesita promovido por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. El proyecto afectará negativamente a las cuencas de los ríos Isuela, Aranda, Ribota y Manubles.

Los períodicos y emisoras de radio y televisión han venido denunciando este proyecto desde que que salió a la luz, incluso en tono humorístico, como fue el caso de Antena Aragón.

Presentaron alegaciones al proyecto, la DGA, partidos politicos, distintas asociaciones y los Ayuntamientos de Ciria y Borobia en la provincia de Soria y de los de Aniñón, Aranda del Moncayo, Ateca, Berdejo, Bijuesca, Brea de Aragón, Calatayud, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Malanquilla, Mesones de Isuela, Moros, Oseja, Purujosa, Tomer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Trasobares, Villalengua y Villarroya de la Sierra, en la provincia de Zaragoza.

La DGA ya ha anunciado que recurrirá esta Resolución, ante la Comunidad Europea si es preciso, al igual que los partidos politicos.

  • Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural Malanca.- Se celebrará el miércoles 25 de agosto, a las 19 horas. Este año se plantea la renovación parcial de los cargos directivos.

  • Excursión a Agreda y Vozmediano.- La excursión organizada por la Asociación Cultural Malanca prevista para el día 7 de agosto de 2010 se ha suspendido, ya que una vez terminado el plazo de inscripción se habían reservado pocas plazas.

  • Cantera de arena del Picuezo-. El Instituto Aragones de Gestión Ambiental (INAGA) ha desestimado el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa para ampliar la extracción de arena por toda la falda del monte, al estimar que que dicho proyecto causará efectos negativos sobre el medio ambiente, y considerando que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente para su completa corrección.

La Asociación Cultural Malanca presentó en su día alegaciones en contra de este proyecto de ampliación, algunas de cuyas consideraciones han sido recogidas en la Resolución negativa del INAGA.

  • Hallados nuevos fósiles de dinosaurio.- El descubrimiento el año pasado por Dolores Rubio de un dinosaurio fósilizado sigue dando nuevos frutos. La revista "Calatayud Virtual" publica, el 26 de julio, un reportaje sobre nuevos hallazgos fósiles de dinosaurio pertenecientes a la familia de los iguanodóntidos.

  • Torrelapaja en las rutas jacobeas.- El Diario del Alto Aragón del día 9-7-2010 hace referencia a la charla impartida por el catedrático emérito de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, sobre las rutas jacobeas en Aragón. Entre éstas se encontraba la que sube por el río Turia y coge luego el Jiloca, para ir a parar a Torrelapaja.

  • Taller de cometas.- El día 29 de mayo de 2010 la Asociación Cultural Malanca, con la colaboración de la Asocicación Zona Cierzo, se organizó un taller de construcción y vuelo de cometas.

  • El invierno de 2009 ha sido largo y riguroso.

  • Reportaje fotográfico del verano 2009.

  • El 14 de noviembre se celebró la festividad de San Millán.

  • Excursión, organzada por la Asociación Malanca en el mes de septiembre, a las minas de Escucha y a las "Grutas de Cristal" de Molinos, en Teruel.

  • Las fiestas se celebraron la última semana de agosto, con gran animación y participación en todos los actos, religiosos y festivos.

  • El 27 de junio de 2009 se celebró la comida de hermandad en conmemoración del 408 aniversario de la existencia de Torrelapaja como municipio propio.

  • El 6-5-2009 se celebró el II Rally Fotográfico en Torrelapaja. Participaron 10 concursantes, dos de ellos de ocho años. Al igual que la edición pasada los participantes debían presentar una foto sobre un tema concreto; este año sobre "los caminos de nuestro entorno", y el resto, hasta 12 fotos, sobre un tema libre.

    Luis Carro fue premiado por la mejor foto temática y Jesús Arnal por la de tema libre.

  • El B.O.A. de 6-5-2008 publica el ANUNCIO por el que se somete al trámite de información pública la solicitud de la concesión directa de explotación denominada «Ituero-1» nº 3.435, de árido silíceo, sobre una cuadrícula minera, dentro del termino municipal de Torrelapaja y su estudio de impacto ambiental, promovido por D. Pedro Martínez Martínez.

Se trata de prolongar la actual explotación a traves de la falda del Picuezo hasta la N-234. Es el mismo proyecto, esta vez corregido y ampliado, que ya fue denegado por el INAGA mediante Resolución de 12-1-2009.
La Asociación Cultural Malanca tiene una copia del proyecto para consulta de los interesados.
El plazo para presentar alegaciones termina el 10 de junio de 2009.

  • El 20-3-2009 aparece publicado en el BOA el Anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por el que se somete a información pública el diagnóstico ambiental del proyecto de explotación de la cantera "Los Pesetes", en Torrelapaja, promovido por Áridos del Ribota, S.L.

  • El 25 de abril de 2009 se celebró en Berdejo un seminario sobre "la guerra de los dos Pedros en el valle del Manubles", organizado por el Ayuntamiento de Berdejo, la Asocicación Cultural Carrabilla de Ateca, Fidelis Regi (grupo de recreación histórica medieval) y la DGA.

    Es importante que se conozca la historia de nuestros pueblos. Los años 1356 a 1369 estas tierras, que hacen frontera con Castilla, sufrieron los avatares de las luchas entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón.

  • El BOA de 12-1-2009 publica la Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) declarando el proyecto de ampliación de la explotación de arenas silíceas en la falda del Picuezo, incompatible y desfavorable a efectos ambientales.

  • El BOA de 27-2-2008 publica el Anuncio para presentar alegaciones, en materia de medio ambiente, contra la solicitud de D. Pedro Martínez Martínez para ampliar la actual explotación de arenas siliceas situada en la falda del Picuezo.
    La Asociación Cultural Malanca y la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra presentaron alegaciones.

  • Noticias de Torrelapaja aparecidas en el BOA durante 2008.

  • Noticias de Torrelapaja aparecidas en el BOP durante 2008.

  • Día 15 de noviembre de 2008, celebración de la festividad de San Millán.

  • Las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Malanca se celebraron durante los días 21 al 24 de agosto de 2008. Tuvieron su preámbulo los días 18 al 20 con la celebración de los campeonatos de frontenis, guiñote, bolos, parchís, dardos y pintura infantil.

    VER REPORTAJE GRÁFICO - VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO

  • La comida de conmemoración del aniversario de la separación de los municipios de Berdejo y Torrelapaja se celebró el día 28 de junio de 2008.

  • 7 de junio DE 2008.- Se celebró en el pueblo el I Rally fotográfico. Cada participante debía efectuar una serie de 15 fotos a lo largo del día. Tres eran sobre un tema establecido (una puerta, una fuente y la estación) y las otras restantes eran a elección del participante. El resultado de la competición se desvelaría en la comida de aniversario del día 28 de junio.

  • 25 de mayo de 2008.- La PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, a la que estamos adheridos, al igual que otros ayuntamientos y organizaciones de las distintintas localidades por la discurre el Manubles, organiza la III Marcha Senderista contra la mina de Borobia en el Moncayo, para revindicar la paralización el proyecto de explotación de una mina de magnesitas en Borobia que afectaría a los acuíferos de varios ríos, entre ellos el Manubles. Está en juego el respeto al medioambiente de estas tierras, acude si puedes. La travesía es Ciria, con salida a las 9,30 h, Torrelapaja y Berdejo.

    Mira el cartel anunciador de la marcha. Heraldo de Aragón del 15 de mayo

  • 20 de marzo.- Semana Santa. La Parroquia y la Asociación realizaron diversos actos y actividades.

  • Día 8 de marzo de 2008.- Excursión a Daroca y Laguna de Gallocanta.

  • Reportaje fotográfico del año 2007.

  • 10 de noviembre de 2007.- Se celebrará La festividad de San Millán. La celebración de la Santa Misa será a las 12,30 horas.

  • 12 de ocubre de 2007. Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.- La Comisión de Fiestas informa que Torrelapaja tiene asignado el número 150; el horario de salida es a las 11:30 desde el acceso nº 4, situado en la plaza de Aragón (Capitanía). Se recomienda concentrarse con media hora de anticipación

  • El día 23 de junio de 2007 se celebró en las escuelas la comida de hermandad, conmemorando el 406 aniversario de Torrelapaja. [VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO]

  • Reportaje fotográfico del año 2006

  • Repaso de los acontecimientos del año 2006

  • San Millán 2006. Este año la fiesta se celebrará el sábado 11 de noviembre: La Santa Misa será a 12,30 horas; después la procesión y un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento. Por la tarde y noche habrá baile en las escuelas.

  • Manifiesto de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA en contra de la mina de magnesita de Borobia.

  • El día 24 de junio de 2006 la Asociación Cultural Malanca organiza una comida de hermandad conmemorativa del 405 aniversario de la constitución de Torrelapaja. [VER NOTA DE LA ASOCIACIÓN]

  • Reunión en Torrelapaja, el día 3 de junio de 2006, de la Plataforma en Defensa del Agua.

  • ANTENA DE TELEFONÍA MOVIL -AMENA- El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el día 3 de marzo, el acuerdo favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza para su instalación.

  • MINA DE MAGNESITA DE BOROBIA.- La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra organizó para el día 12 de febrero de 2006 una marcha reivindicativa contra el proyecto de instalación de la mina. [Heraldo 13-2-06] [El Periódico 13-2-2006] [ver informe]

  • San Millán 2005.- Este año se celebró el día de su festividad, el 12 de noviembre.

  • FIESTA DE LA VIRGEN DE MALANCA.- Este año 2005 tuvieron lugar durante los días 25 al 28 de agosto.

  • El día 17 de diciembre de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto 261/2004, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Torrelapaja para adoptar su escudo y bandera municipal.

  • Festividad de San Millán 2004.- Se celebrará el sábado, día 13 de noviembre. La Misa será a las 12,30 horas. Por la tarde y por la noche habrá animación con una disco-movil.

  • Las fiestas del año 2003

  • ¿Parque eólico en Torrelapaja?

  • Noviembre de 2001:
    La Diputación General de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, los edificios de Torrelapaja:
    - La Casa de San Millán.
    - La Iglesia de Nuestra Señora de Malanca.

  • Plaga de termitas en Torrelapaja

  • 400 aniversario de la historia de Torrelapaja.