Ya hace diez años que empezamos a celebrar el aniversario de la existencia de Torrelapaja como municipio independiente de Berdejo. El 30 de diciembre de 1601 el Rey Felipe II firmó el Decreto de separación de los pueblos, o sea, este año celebramos el cuatrocientos diez aniversario de Torrelapaja.

Desconozco si en algún momento de la historia de Torrelapaja se celebraba este aniversario, nunca he tenido referencias de ello. El caso es que el año 2001 confluyeron diversos motivos para una celebración: el 400 aniversario de la separación; la publicación del libro de D. Pablo Rubio, que contenía un gran trabajo de divulgación con la recopilación de las "Concordias" y "Sentencias" entre los dos pueblos en los años previos a la separación, y que  hicieron posible que ésta se llevara a cabo de forma satisfactoria; también se conocía que la DGA había iniciado un proceso para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia y la casa de San Millán; y también el entusiamo de la Junta Directiva de la Asociación Malanca  para crear una jornada de convivencia de los dos pueblos aprovechando este aniversario. Este entusiasmo contagió a todos los vecinos, amigos y autoridades. Aquel día 23 de junio de 2001 siempre lo recordaremos. Ya llevamos diez años y esperamos cumplir muchos más.

Este año se celebró el sábado 25 de junio, con un tiempo ideal, propio de principio de verano. 

Comenzó el día con la inauguración de una exposición fotográfica en Torrelapaja, se trata de seis fotos con temas del pueblo realizadas por Sergio, Andrés y Marta. Estas fotografías se quedarán permanentemente en el teleclub.  

A las doce y media tuvo lugar una interesante conferencia en las escuelas sobre el tema: "La salud cardiovascular en la 3ª edad - Cómo envejecer saludablemente", a cargo de D. JUAN IGNACIO PÉREZ CALVO: Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Nos dijo que, aunque no existe una edad deterninada  de comienzo, la tercera edad podemos fijarla con la jubilación, momento en el que se producen grandes cambios en nuestra vida. Intervienen en la tercera edad diversos factores, tales como  los biológicos, geográficos, políticos, sociales y económicos, lo que hace que se afronte de distitnta manera en cada país. Aportó datos interesantes como la espectiva de vida en España a lo largo de estos últimos años, pasando de poco más de cuarenta años en 1.900  a más de ochenta en la actualidad, siendo el causante en gran medida la mortalidad infantil.

La Asociación Cultural Malanca agradeció su intervención, así como a su amigo y compañero de trabajo D. Miguel Ángel Torralba Cabeza, también profesor de la Facultad de Medicina de Zaragoza, vecino del barrio de "las casillas" de Torrelapaja, que hizó posible esta conferencia.

A las dos y media empezó la comida de hermandad que celebramos todos los años. Este año, por primera vez, se hizo en el pabellón multiusos. Era la segunda vez que lo utilizábamos para estos menesteres; la primera fue con ocasión de su inauguración en la celebración de San Millán 2010. La comodidad se dejo sentir notablemente frente a las estrecheces que teníamos otros años cuando se hacía en las escuelas. En total participaron algo más de doscientas personas.

La comida consistió en una caldereta que estaba exquisita, elaborada un año más por la empresa Calderetas Aragonesas. Para postre pudimos saborear las exquisitas cerezas de Villarroya, son como caramelos con hueso.

Durante la sobremesa se anunció un acontecimiento inesperado: la exihibición de un video en las escuelas de

       LA JOTA DE SAN MILLÁN DE TORRELAPAJA

con letra y coreografía realizadas por MIGUEL ÁNGEL ARREGUI, vecino del barrio de "las casillas", entusiasta defensor del folklore aragonés que cuenta con un amplio palmarés de premios, entre ellos el de campeón en la modalidad de baile de Aragón.

Así que tan pronto como se anunció este acontecimiento corrimos todos a las escuelas con la emoción de escuchar y ver una jota que habla de San Millán y Torrelapaja.

Muchas gracias Miguel Ángel por este regalo al pueblo de Torrelapaja.

El último acontecimiento oficial del día fue una sesión de baile en el pabellón municipal.   Como era de esperar participaron todos, sobre todo los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Arnal