400 ANIVERSARIO
DE LA HISTORIA DE TORRELAPAJA

 

El 30 de diciembre de 1601 el Rey Felipe II firmó el Decreto por el cual Torrelapaja se separa de Berdejo. Desde al menos el siglo V había sido un lugar habitado que formaba parte de Berdejo.

 

CONMEMORACIÓN.- El día 23 de junio de 2001 se celebró en el pueblo el 400 aniversario de la segregación de los municipios de Berdejo y Torrelapaja. Con este motivo la Asociación Cultural Malanca organizó diversos acontecimientos en Torrelapaja.

Empezó el día con un pasacalles amenizado por la banda de música de Aniñón. Tras el acto de recepción a las autoridades y a los vecinos de Berdejo participantes se celebró una misa

A continuación, acompañados por la banda de música, los vecinos se dirigieron andando hasta el almacén del barrio de la estación donde los vecinos y amigos de los dos municipios participaron en una comida de confraternización. Asistieron 560 personas. Estuvo organizada por la Asociación cultural Malanca de Torrelapaja y presidida por el alcalde de Berdejo, D. Fernando Escribano, el alcalde de Torrelapaja D. Justiniano Martínez, y los representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Durante la sobremesa la Asociación hizo entrega a cada uno de los alcaldes de una placa conmemorativa de la segregación de los municipios. Las placas, realizadas por el alfarero de Teruel D. Domingo Punter, contienen la siguiente inscripción:

Estas placas se han colocado en cada pueblo para indicar el camino de salida a la localidad vecina.

 

También, en la sobremesa, se presentó el libro:

SEPARACIÓN DE TORRELAPAJA Y BERDEJO - SENTENCIAS Y CONCORDIAS (1601 - 2001)

Escrito por D. Pablo Rubio Martínez, sacerdote nacido en Torrelapaja. Este libro recoge las Sentencias y Concordias más significativas dictadas en torno al año 1600. Éstas eran instrumentos jurídicos que sirvieron de base para la segregación y permitieron evitar las contiendas y rivalidades que podrían haber surgido por la separación de los dos pueblos

Por la noche, después de muchos años sin celebrarlo, se hizo una hoguera, la de "la noche de San Juan"; posteriormente hubo baile en la plaza.