12 de noviembre de 2011: Fiesta de San Millán.



Ver reportaje fotográfico: 


 

Crónica de Pablo Rubio en la Hoja Parroquial de Torrelapaja.

Fue un día magnífico en todos los sentidos. Con una temperatura agradable y un sol radiante, cosa de agradecer en este tiempo de noviembre y en Torrelapaja, volvimos a encontrarnos felices y a gusto un montón de paisanos y amigos para vivir juntos el día de san Millán.

A medida que se iban acercando las doce, hora de la misa, se iban llenado las calles de coches y de gente que, en abundantes corrillos se saludaban y animaban un ambiente momentos antes silencioso y desierto.

El Sr. Obispo de la Diócesis Don Eusebio Hernández Sola, presidió la Eucaristía. Nos habló de San Millán y de cómo, en estas tierras y allá en la Cogolla, buscó y encontró una vida más perfecta en la humildad, la oración y la generosa caridad. Concelebramos con él seis sacerdotes y un diácono. La iglesia estaba a rebosar, como nunca.

En las antiguas escuelas dimos cuenta de un abundante aperitivo reunidos todos, los de Berdejo y Torrelapaja,  como ya viene siendo costumbre en los últimos años. Casi no cabíamos de tantos que estábamos.

La comida fue en el pabellón “multiusos” que se inauguró en esta misma fiesta hace un año. Más de 120 comensales. La Asociación Cultural Malanca, previo aviso de los participantes, había encargado la comida a bese de “caldereta”. Es una gozada tener ahora un espacio tan amplio y cómodo para estas celebraciones en nuestro pequeño pueblo.

Por la tarde-noche tuvieron discomóvil, baile, bingo y larga fiesta los que no tenían que marcharse y pudieron hacer noche en Torrelapaja.

Al día siguiente “San Millancillo”, aun quedaban bastantes y asistieron a la misa. A ver si mantenemos entre todos y por tiempo esta fiesta de San Millán.

Pablo Rubio