REUNIÓN EN TORRELAPAJA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA.


Los municipios afectados por las repercusiones ecológicas que ocasionaría la apertura de la mina de magnesita de Borobia están unidos a través de una Coordinadora de Ayuntamientos.

La explotación minera afectará al agua para consumo humano de las localidades de Borobia, Ciria, Beratón, Ólvega y La Cueva de Ágreda, en la provincia de Soria, y de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros, Ateca, Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella, Chodes, Morata, Pomer, Aranda del Moncayo, Jarque, Gotor, Illueca, Brea, Oseja y Arándiga, en la provincia de Zaragoza.

Independientemente de esta "Coordinadora de Ayuntamientos", y con los mismos fines de defensa del medio ambiente, existe la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra que se creo ante el anuncio de expropiación de tierras en Borobia para que una empresa vasca pudiera realizar labores mineras en El Tablado de Borobia. Las posturas e iniciativas de la Plataforma y la Coordinadora van paralelas. La Asociación Cultural Malanca está adherida a esta plataforma.

En la última reunión de la "Plataforma" se plantearon alguna iniciativas como por ejemplo implicar y crear lazos de comunicación con asociaciones, especialmente de la comarca del Aranda ya que parece ser la menos concienciada. Varios miembros se prestaron voluntarios para organizar y realizar un video documental sobre la mina de magnesita en Navarra y el pasado fin de semana estuvieron por allí grabando y teniendo contactos con los afectados de esa mina.

La próxima reunión de la Plataforma tendrá lugar en Torrelapaja el día tres de junio, en ella se informará de las actuaciones realizadas últimamente y se expondrán nuevas iniciativas.

La Asociación Cultural Malanca nos invita a todos a participar en esta reunión.