LA IGLESIA DE TORRELAPAJA

El casco urbano de Torrelapaja está dominado por el edificio de su iglesia parroquial y la torre campanario rematada en forma de fortaleza almenada. Aunque el pueblo está situado en una suave planicie rodeada de altos cerros que lo defienden del frío viento del Moncayo, la iglesia marca el punto más alto de todo el conjunto.

La Parroquia tiene como titular a San Millán, como no podía ser de otro modo al ser éste el hijo más preclaro y famoso. El cuerpo principal de la iglesia es una construcción de piedra sillar (s.XVI) y lo que corresponde al presbiterio de mampostería, lo que delata ser parte de una construcción anterior y sensiblemente más baja vista desde fuera.

En su interior observamos que la bóveda es estrellada, de estilo gótico tardío. El presbiterio está coronado por una bóveda de media naranja, profusamente decorada con yeserías y construida a finales del siglo XVII (1696), según consta en los libros de cuentas del archivo parroquial. Adosada a la iglesia, y formando parte del mismo templo, podemos contemplar la hermosa capilla de la Virgen de Malanca, construida en 1.723, y decorada en la totalidad de sus muros y bóvedas en los mismos comienzo del s. XVIII. Esta capilla merece que le dediquemos capítulo aparte.

La Iglesia de "Nuestra Señora de Malanca" ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por el Decreto 290/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón (BOA 21-11-2001)

NOTA PRELIMINAR:

Los datos históricos que van a continuación están sacados, en su mayor parte al pie de la letra, de lo que dejó escrito D. Pedro Tobajas Lozano, hijo del pueblo y Vicario de esta Parroquia desde 1.669 a 1.714, o sea durante 45 años.

El conocía bien la historia de su pueblo y se preocupó de dejar constancia escrita, "ad futuram rei memoriam", para que en el futuro quedara memoria del hecho, no solo de las muchas cosas que se hicieron mientras él fue párroco (capilla y retablo mayor y la cúpula del presbiterio), sino lo que él conocía de antes y que le llegó por tradición oral y escrita. (Libro Racional pg. 365ss, archivo parroquial de Torrelapaja)

El resto de los años posteriores lo sacamos de los libros parroquiales y de los libros de Cuentas de la casa de San Millán.

- La antigua y primitiva iglesia.-

La antigua y primitiva iglesia de Torrelapaja fue lo que hoy es la Capilla de la Virgen de Malanca, cuyo retablo (como cuenta Martínez del Villar en su libro "Patronado de Calatayud y su Comunidad" pg. 472) lo hizo a su devoción el mismo San Millán cuando vivió aquí retirado después de ser depuesto de su Vicaría de Berdejo.

"Este retablo se hizo el año 500 según consta en el rótulo escrito en su pedestal, el cual he leído por mis ojos mortales diversísimas veces y concluía así: anno a nativitate Christi D" (en el año 500 del nacimiento de Cristo).

- Construcción de la torre y la parte más antigua de la iglesia actual (1459).-

Por lo que aún hoy se puede observar en restos del muro viejo al exterior y por los datos recogidos en el archivo parroquial, la "iglesia vieja", como la llamaban los antiguos, correspondía a la parte central de la nave que confronta con la torre y tenía su entrada por la actual capilla del Santo Cristo.

La mandó construir el Rey Don Juan II de Aragón en 1459 a la vez que la torre-defensa que servía de vigía y fortaleza para guardar el territorio aragonés que limita con el reino de Castilla.

(véase lo referido sobre esto mismo cuando se cuenta la historia de Torrelapaja en otra parte de esta página Web)

Así lo cuenta Don Pedro Tobajas en sus apuntes:

"Al mismo tiempo que la torre se construyó el cuerpo de la iglesia antigua y lo manifiesta el estar en cuadro sus paredes muy gruesas y ser las bóvedas de piedra sustentadas sobre arcos de piedra labrada, hechas a prueba de bomba o bombarda, sobre los que descansa el tejado de dicha iglesia".

Según Zurita el mismo Rey Don Juan II, en agosto de 1459, vino en esta ocasión a Torrelapaja y quiso enriquecer el santuario de san Millán donando reliquias de doce santos traídas de la seo de Valencia y fueron colocadas en el interior del altar de la nueva iglesia.

El 12 de noviembre del mismo 1459 se sacaron las Reliquias del sepulcro bajo tierra que estaba a la entrada de la capilla de la Virgen de Malanca y, con toda solemnidad, fueron colocadas también en el altar de la nueva iglesia junto a las donadas por el Rey. Así lo cuenta Jerónimo Gómez de Liria en su libro "San Millán Aragonés" pg. 64, editado en Zaragoza el año 1.733.

Año 1569: se agranda y construye el segundo cuerpo de la iglesia.-

La parte segunda de iglesia que corre desde la capilla del Cristo hasta el coro se construyó el año 1569 (Cfr. citado Libro racional). Hicieron entonces la entrada a la iglesia en la fachada del lado este que da a la calle mayor y frente por frente a las casa de San Millán y por el interior junto a la subida al coro. Esta puerta se cerró en 1781 para abrir la actual a los pies del edificio. Esta ampliación y la iglesia renovada la bendijo el Obispo el año 1574.

Documento notarial contratando la ampliación de la iglesia.-

El año 2003 el Centro de Estudios Bilbilitanos descubrió por casualidad un libro de Protocolos Notariales de 1569 de la Ciudad de Calatayud y Comarca en el viene escrito el contrato de la ampliación de la iglesia de San Millán de Torrelapaja entre el Vicario y autoridades y vecinos de Berdejo y Torrelapaja y los constructores canteros  los hermanos Francisco y Juan Marrón, residentes en aquel momento en Torrijo. El documento está firmado en el Lugar de Berdejo ante el Notario Miguel Aznar. (se conserva el documento completo en dicho libros de protocolos)

Resulta interesante la lectura del texto del contrato en el que se especifica y concretan todos los detalles de la construcción: profundidad y grosor de los cimientos, altura y grosos de las paredes, grueso de los cuatro estribos, calidad de la piedra y materiales a emplear, columnas y capiteles, estructura y nervios de las bóvedas, cruceros y arco perpiano. Portada de entrada con su decoración y ventanal al pie de la iglesia. Que los "maestros hayan de sacar la piedra, labrarla y traerla a su costa". "que la hayan de dar hecha de esta navidad (1569) en un año".

En 1571 se construye el coro de la iglesia por los mismos canteros.-

El coro se contrató y se hizo al año siguiente, 1571, según aparece en una nota de pago en el libro de cuentas e inventario de la Casa de San Millán y que dice así: "En el 16 de septiembre de 1571, en presencia del Chantre Romero y de los señores Vicario y Jurados y Mayordomos de la casa del Señor San Millán de Torrelapaja, hicieron cuenta los señores Francisco y Juan de marrón de todo lo que hasta dicho día tenían recibido de los mayordomos y de otros señores…" sigue notas de cantidades recibidas por la construcción del coro hasta terminar la deuda y remate de todas las cuentas. (Libro de Cuentas e inventario d ela Casa de San Millán, hoja 20, archivo parroquial)   

Año 1693: se comienza a hacer el retablo, la cúpula y acceso a la capilla de la Virgen.-

Cuenta el mismo D. Pedro Tobajas que en 1693 se comenzó a hacer el retablo mayor y la capilla de San Millán para colocar en ella las reliquias del santo que hasta entonces estaban ocultas en el interior del altar que se había hecho en 1459. Igualmente se abrió la entrada que ahora da acceso a la capilla de la Virgen de Malanca desde el presbiterio, antes se entraba por la torre donde ahora está el retablo de san Antón. También se comenzó a hacer la cúpula que ahora vemos en el presbiterio. Todas estas obras culminaron el año 1697 en que se hizo una gran fiesta para trasladar solemnemente las reliquias de san Millán a su sepulcro actual en el retablo mayor.     

El año 1694 un incendio destruye parte del retablo del 500.-

Lo cuenta con todo detalle el Párroco D. Pedro Tobajas. Era el 26 de julio de 1694, fiesta de Santa Ana. En un día de muchas tormentas asistió todo el pueblo a la iglesia. Al salir se dejaron una vela encendida en la capilla de la Virgen de Malanca que prendió en el candelero, que era de madera, y luego en el mismo altar y retablo que casi se quemó por completo. Este retablo tenía una inscripción como hecho en el año D (500) y se atribuía al mismo San Millán cuando levantó una sencilla capilla-oratorio en el tiempo de su estancia en Torrelapaja cuando regresó de los Montes Distercios de la Rioja. La iglesia no sufrió daños.

En 1745 se acaba de dorar el retablo de San Millán.-

Aunque el retablo mayor se terminó de hacer el 1697 no se acabó de dorar hasta el 1753. Lo primero que se doró fue el sagrario y la urna de las reliquias, que fue en 1723. Lo iban haciendo a medida que tenían dinero, según consta por los libros de cuentas de la casa de San Millán (Libro 6 pag. 240). No tenemos constancia del autor del retablo pero sí de varios doradores: Joseph Pérez, Jerónimo de Salas y Juan de Morales (el joven) en 1745. Se conserva el contrato firmado por los Regidores de la casa de san Millán, Mosen Pedro Lozano y el mismo Juan Morales. Todavía en 1753 aparecen pagos por dorar el retablo. La mayor parte del coste de hacer y dorar el retablo lo pagó la Casa de san Millán.

De 1763 a 1772 se hacen las cuatro capillas laterales.-

CAPILLA DE SAN ANTÓN

Se hizo en el año 1763

CAPILLA Y RETABLO DEL PILAR

La capilla se hizo a la vez que la de San Antón pero el retablo se hizo en 1768 en Soria por el retablista Joseph Romero y costo 1062 sueldos, según consta en el "libro de recibos " de la parroquia.

CAPILLA Y ALTAR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

La capilla y retablo de la Virgen del Rosario se hicieron en 1599. Unos pocos años antes se había instituido canónicamente la Cofradía del Rosario. Los cofrades con sus aportaciones hicieron la capilla y retablo. El dorado se llevó a cabo en 1772. El oro costó 1074 sueldos además de los trabajos del dorador que lo doró en 121 días y se le pagaron 1032 sueldos.

CAPILLA Y RETABLO DEL SANTO CRISTO

La capilla se hizo en 1764 ocupando el lugar que había sido la entrada a la iglesia primitiva antes de la ampliación de 1569.

El retablo lo hizo también el escultor Joseph Romero de Soria. Buena parte del costó lo pagó  el Coronel de Milicias de Soria D. Joseph Merino natural  de Almazán, su escudo de armas está en la parte alta del retablo. También la Casa de San Millán aportó una buena cantidad.

Se doró en 1772 y costaron el oro y demás materiales 596 sueldos y se pagó al dorador 935 sueldos por los 110 días que trabajó.

En 1781 se cambia de lugar el acceso y puerta de la iglesia.-

El acceso a la iglesia se cambia por tercera vez. Primero era por lo que ahora es capilla del Santo cristo. En el año 1569, al prolongar la nave, se hizo por la fachada este y daba directamente a la calle principal o Real frente por frente a la Casa de San Millán, aún se ve hoy la puerta tapiada al exterior. La parte de la iglesia por la que ahora tiene su entrada daba directamente al cementerio. Al abrir la puerta, parte de lo que era cementerio, se convirtió en plaza que siempre hemos llamado "rejolao" (por estar el suelo pavimentado con rejolas, baldosas de barro cocido).

Por curiosidad diremos que la puerta de madera de olmo que se quitó por vieja el año 1993 había estado colocada allí desde el 1781, es decir, duró 212 años, mas los que ya tuviera en la colocación anterior. ¿Durará tantos años la nueva que se colocó en 1993?  

 

 

En 1805 se levanta el cuerpo medio de la iglesia y se abren los ventanales.

El Obispo de Tarazona, Parra y Reinado mandó levantar el cuerpo medio de la iglesia, con dos ventanales y dio 11.000 reales de vellón. Se concluyó la obra en 1807. En los libros sólo hemos encontrado el dato escueto sin cuentas de fábrica.

Algunas mejoras en estos últimos años.-

En años posteriores y coincidiendo con las orientaciones litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II se han ido haciendo, reparaciones y mejoras en el templo y en su ornamentación, pero no es cosa de poner todo aquí. Queda constancia en el archivo parroquial. Solamente citar que en 1963 se reformó el presbiterio tal como hoy está, se pintó la iglesia e hicieron nuevos los tejados de la nave principal y en 1992 el tejado de la capilla de la Virgen de Malanca. En los  años 1993 y 2008 se desmontaron y rehicieron dos de los cubos de la torre.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE MALANCA.-

Por sus dimensiones y características decorativas merece que le dediquemos una atención especial. Sus medidas 12x5,50x7,50 y su decoración mural dan aspecto de una pequeña iglesia dentro de la otra. Está dedicada a la Virgen de Malanca, patrona de la parroquia.

En el lugar donde ahora se levanta esta capilla de la Virgen hubo una muy antigua y sencilla ermita de tapial y techo de tablas dedicada también a la Virgen de Malanca que la tradición atribuyó siempre su hechura al mismo San Millán en el siglo V.

Por los años de 1690 el Vicario Don Pedro Tobajas dejó este testimonio referente a esta capilla: "La antigua y primitiva iglesia que ha tenido este Lugar de Torrelapaja, ha sido la de la Madre de Dios de Malanca, cuyo retablo, como refiere el Regente Villar en su libro del "patronado de Calatayud y su Comunidad" lo hizo a su devoción el Señor San Millán en donde vivió retirado…"

La actual capilla se terminó de edificar en el año 1723, lo cuenta asó el mismo párroco que la levantó Don Antonio Marín: Sea memoria que la capilla de Nª Sª de Malanca, habiéndose derribado y hundido hasta los cimientos la fábrica antigua que era de tapia de tierra y techo de tablas, sin bóvedas ni cosa de yeso, se renovó en a forma que ahora tiene y concluyó su fábrica al fin del mes de octubre de 1723". Hay una inscripción en la cornisa del arco de entrada a la capilla que dice: "se hizo esta capilla en honor de María Santísima de Malanca a expensas y devoción del Lugar de Torrelapaja. Año 1723"

El retablo de la capilla.-

Se hizo desde noviembre de 1729 al 8 de abril de 1730, día de sábado santo. Todo el coste de la fábrica se recogió de las limosnas de los pocos y pobres vecinos del Lugar.

Dorado del retablo.-

Entre los años 1740 y 1745 se doró y lo realizó Juan Morales el Joven al que se le dieron 84 pesos.

Las pinturas de la capilla.-

Lo que más llama la atención del visitante es sin duda la decoración de muros y bóvedas, no quedando ni un solo centímetro sin decorar. En los muros contemplamos dos grandes espacios en el centro que representan la Adoración de los pastores y la adoración de los Magos. El resto de muros lo ocupan la Huida a Egipto, la Venida de la Virgen del Pilar, santos populares como San Millán, San Francisco Javier, San Antonio de Padua, San Bernardo, San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Vicente Ferrer.

En las bóvedas y en grandes medallones están representados motivos marianos: La Anunciación, la Presentación en el Templo, la Visitación, la Asunción, la Inmaculada Concepción y la Coronación de la Virgen, además de guirnaldas de flores, ángeles, motivos marianos del rosario etc

El suelo y los arrimaderos.-

De especial valor artístico e histórico son los baldosines del suelo y arrimaderos. Toda la capilla está pavimentada con azulejos de Muel con motivos geométricos y florales en colores azul, blanco y ocre. El arrimadero presenta motivos geométricos, jarrones y caras de angelitos en colores azul, blanco, verde y ocre. Todos los azulejos se colocaron en 1766 según consta en el libro de cuentas del archivo parroquial de Torrelapaja que dice textualmente Entraron 4.677. Costaron 1494 sueldos en Muel, más portes, albañil, yeso y peón 486 sueldos y 10 dineros. Todo 1980 sueldos y 10 dineros"

Actualmente tanto las pinturas al temple como el suelo y arrimaderos están bastante deteriorados por las goteras y humedades que suben del suelo, como el desgate de los baldosines por el uso y el paso del tiempo.

Estamos en proceso (proyecto y estudio) de restauración y a la espera de recibir alguna subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza para comenzar alguna fase, ya que no podríamos acometer toda la obra de una vez por su elevado coste.