TORRELAPAJA
(Zaragoza)
 
Casa de San Millán
El nombre de Torrelapaja. Su existencia en el siglo V. Barrio de Berdejosiglos XII al XV Pertenecieron a Castilla en varios momentosAlfonso V manda desalojar el puebloD.Fernando de Aragón pernocta en BerdejoAutentificación de las reliquias del SantoTorrelapaja se independiza de BerdejoSe erige Torrelapaja como parroquia independiente
El año 1601 Torrelapaja se independendiza de Berdejo.
La sentencia de separación definitiva se dictó como colofón a las desavenencias acaecidas en 1588.

Pulsa para agrandar la imagen
Torrelapaja en otoño

El Rey Felipe III mandó despachar real comisión para que el Ilustre Sr. D. Agustín López Chaler, vecino de Miedes, Procurador General de la Comunidad de Calataytud, "para que en su nombre y como comisario de Su Majestad, dividiese y partiese los Lugares de Berdejo y Torrelapaja, con sus términos y partidas de forma y manera que al bien y utilidad de dichos dos Lugares conviniese y fuese del servicio de Su Majestad".

Esta sentencia se firmó en la Señoría de Terrer el día 21 de marzo de 1601. Estuvo presidida por Agustín López Chaler como Procurador General de la Comunidad de Calatayud. Dio fe el Notario Martín López Galván en presencia de varios procuradores y "hombres buenos".

La sancionó el Rey Felipe III por Real Cédula de 30 de diciembre de 1601. En ella el rey lamenta, y a la vez respeta, la decisión tomada por dichos dos pueblos.

El año 2001 Torrelapaja celebró con diferentes actos el cuatrocientos aniversario del comienzo de su existencia con Concejo propio e independiente.

 

El año 1603 se erige Torrelapaja como Parroquia independendiente.

El 20 de septiembre de 1601 visita Torrelapaja y Berdejo el Obispo D. Diego de Yepes. Los Jurados, Concejo y Capítulo eclesiástico, piden al Obispo que divida las dos iglesias así como ya se ha hecho la división de términos en lo civil. El obispo los cita para tratar el asunto con calma en Calatayud.
Por fin el 13 de octubre de 1603 llegaron a un consenso los Jurados, Concejos, Vecinos y Capítulos de ambos pueblos y se alcanzó la división de las iglesias. Se conserva en el archivo parroquial el documento que se encabeza así:

CONCORDIA HECHA Y PACTADA POR Y ENTRE LOS JURADOS, CONCEJO, UNIVERSIDAD Y SINGULARES PERSONAS DE LOS LUGARES DE VERDEJO Y TORRELAPAJA DE UNA PARTE, Y DE OTRA LOS PRESIDENTE, BENEFICIADOS Y CAPÍTULO DE LAS IGLESIAS DE LOS DOS LUGARES. POR PROCURADORES LEGÍTIMOS DE LAS DICHAS PARTES".

Tomaron por mediador al Vicario general Dr. D. Juan Diago Mancebón y se concertaron y pacificaron en todas su pretensiones espirituales y eclesiásticas así "en la división de las dichas dos iglesias para siempre jamás como en la gobernación del santuario y Casa de san Millán que está en Torrelapaja en la manera y forma siguiente: "
(hay 14 puntos especificando el acuerdo ).

Varias sentencias arbitrales y concordias regulan y concretan los detalles y obligaciones de la separación.

Se conservan en el archivo parroquial los manuscritos de varias Sentencias (1600, 1601, 1602) y Concordias (1603, 1606, 1627). Las Sentencias tenían valor legal jurídico por estar firmadas por los Procuradores Generales de la Comunidad de Calatayud y firmadas ente Notarios Mayores con Jurisdicción Real. Las Concordias eran acuerdos entre las partes con menor rango que las sentencias. Hay citas a alguna otra concordia que no se conserva.