TORRELAPAJA
(Zaragoza)
 
 
Hasta el año
1.601
Torrelapaja
fue un barrio
de la localidad
de Berdejo...
 
 
 
 
 
Alfonso I
"El Batallador"
 
 

Jerónimo Zurita
(1512-1580)

 
 

El nombre de "TORRELAPAJA"
Según las más antiguas tradiciones, apoyadas en datos de la historia, lo que hoy es Torrelapaja fueron casas de campo del Lugar de Verdejo. En aquellas sencillas casas, pajares, corralizas, o como se les quiera denominar, los habitantes de Verdejo recogían y guardaban la paja después de la siega y trilla para sus ganados.
Pulsa para agrandar imagen

En Aragón llamamos "torres" a este tipo de casas que los labradores y otros propietarios tienen en sus fincas. De ahí parece ser que le viene el nombre actual de "Torrelapaja". En los documentos estudiados del archivo parroquial aparece con frecuencia el nombre latino Turris palearum, Turrispalia, Palaturris (Torre de las pajas, Torre la paja, Torrelapaja), y ya en todos los documentos de los ss. XV, XVI. XVII... se dice "TORRELAPAJA".

Torrelapaja fue siempre "barrio" de Berdejo.

La historia de Torrelapaja es la misma que la de Berdejo hasta el año 1601 en que "el barrio" logra su independencia por mutuo acuerdo y concordia sancionados por Decreto del Rey Felipe III firmado el 30 de diciembre de 1601.

 

Torrelapaja era ya núcleo de población en el siglo XV.

En el siglo quinto había gente viviendo permanentemente en este poblado y aquí, según lo publicado por San Braulio en su "Vida de San Millán" nació este santo hacia el 459 porque dice que, después de estar un tiempo con San Félix en Bilibio (Rioja), "San Millán vuelve a los suyos...y llega no lejos de la villa de Vergegio, donde ahora se encuentra su cuerpo glorioso". No hay ninguna duda de este lugar "no lejos de Vergegio" es Torrelapaja que dista 4 kms y era barrio de Berdejo.

Otro testimonio. El Vicario D. Manuel Tobajas, hijo y Párroco de Torrelapaja desde 1669 al 1714, dejó escrito en el Libro Racional pg.360ss que en su tiempo, por el año 1694 aún se conservaba un retablo en la Capilla de la Virgen de Malanca con esta inscripción: "anno a nativitate Christi D" - "hecho en el año 500 del nacimiento de Cristo"-. Dicho retablo lo atribuía la tradición al mismo San Millán que levantó una ermita u oratorio a la Virgen de Malanca .

NOTA: El actual pueblo de "BERDEJO" se escribió siempre, hasta casi nuestros días con "V" VERDEJO. Etimológicamente parece que viene del vocablo latino "VERGO VERGIS"(cosa inclinada) por estar en una ladera. También parece probable que venga de "VERDE", por el color verdoso de la piedra y ladera en que se asienta: En la época de San Braulio se llamaba VERGEGIO.

 

TORRELAPAJA y BERDEJO
pertenecieron a Castilla en varias ocasiones durante los siglos XII al XV.
Esta Comarca protagonizó especialmente la llamada "Guerra de los Pedros"
 
El 1120 el Rey Alfonso I el Batallador dona Berdejo (Torrelapaja) a la Comunidad de Calatayud

Calatayud fue reconquistada el día de San Juan Bautista (24 junio 1120), el Rey le donó varios castillos de la comarca entre ellos el de Berdejo y Carabantes (Zurita en " Anales de Aragón" 1669).

 

Berdejo (por consiguiente Torrelapaja) castellano del 1.134 al 1172 (38 años).

A la muerte de Alfonso I el Batallador "se desbordaron todas las malas pasiones en Aragón que quedó a merced de un monje débil (el Rey Ramiro II) cuando necesitaba un león para hacer frente al que venía de Castilla y al otro que despertaba en Navarra " (La Fuente). Así que el Rey de castilla Alfonso VII, aprovechándose de las discusiones de los aragoneses y de la debilidad de su nuevo monarca, invadió el territorio de Aragón y se apoderó de Tarazona y Zaragoza y luego de Calatayud y Daroca. Naturalmente la comarca (también Berdejo y Torrelapaja) pasaron a Castilla.

 

En 1172 el rey Castellano da Berdejo al de Aragón.

El Rey Alfonso VIII de Castilla dio Berdejo a Alfonso II de Aragón como muestra de gratitud en la alianza que hicieron ambos contra el rey navarro. El de Aragón dio Ariza al castellano.

 

En 1362 pasa de nuevo Berdejo a Castilla. (4 años)

El rey castellano D. Pedro I el Cruel se apoderó de Berdejo y la comarca de Calatayud, también de Tarazona, Borja y Magallón, que permanecieron en su poder hasta 1366 en que las abandonó.

 

En 1.447 de nuevo el rey castellano D. Juan II se apodera de Berdejo hasta 1453

Según el historiador aragonés Jerónimo Zurita,"mientras una embajada de Aragón está en Soria y otra de Castilla en Zaragoza para hacer las paces entre ambos reinos, el Conde de Medinaceli cometió el grave error de apoderarse del castillo de Berdejo, de Villarroya, Villalengua, Bordalba...
(Zurita: "Anales de la Corona de Aragón. Zaragoza 1610 Tomo IV)

 

En 1453 vuelve Berdejo a Aragón por la paz de Valladolid.

Por el tratado de 7 de diciembre de 1453 en Valladolid, se suspendían las hostilidades y se autorizaba el libre comercio. "Todas las villas en litigio Villarroya, Berdejo, Bordalba, Tornos, Montuenga, Villel, Vozmediano, Peña Alcázar, Briones, Atienza y Jubera se devolvían mutuamente" (Menéndez Pidal, Historia de España Vol. 15 pg.196)

NOTA: aquí pudo tener fundamento la leyenda que se cuenta de que Vozmediano fue cambiado por Torrelapaja, pero esto no pudo ser en tal ocasión porque Torrelapaja era aún un "barrio" de Berdejo, no era Lugar independiente. Tampoco a partir de 1601 en que Torrelapaja consigue su autonomía jurídica civil y religiosa.
En todos los libros y documentos parroquiales aparece siempre con claridad que Torrelapaja es de Aragón y de la Comunidad y Arcedianado de Calatayud. ¿Cuándo pues fue tal "cambio"? Quien tenga algún documento o dato cierto que lo presente